Rosario Nuestro

Reinventarse a partir de cada crisis

>>      17 Septiembre, 2019
La palabra crisis a veces es interpretada con una connotación negativa. Pero es un término que refiere a los procesos de cambio, y el cambio en sí mismo, no necesariamente es algo perjudicial.

Día Internacional del Orgasmo Femenino

>>      08 Agosto, 2019
El placer sexual es un derecho, el orgasmo no es una obligación, y ambos son responsabilidad de la propia persona

24/7 Día Internacional del BDSM

>>      25 Julio, 2019
De la mano de mi querida Valérie Tasso, escritora, sexóloga, sensual y sabia mujer francesa, autora entre otras obras de los libros “Diario de una ninfómana” y “El otro lado del sexo” supe en estos días (por un artículo.que compartió del blog #Volonté, escrito por @Miss TabooSw) que cada 24/7 se celebra el Día Internacional del BDSM, y para quienes la sigla no dice nada, les cuento de qué se trata y cómo surge esta efeméride erótica.

El poder del beso

>>      12 Julio, 2019
Besar apasionadamente puede ser el portal de ingreso a otra dimensión de sensaciones que se experimentan a partir del estallido fisiológico que despierta, y puede ser el principal propulsor de la respuesta sexual.

El mito de las “zonas infalibles”

>>      01 Julio, 2019
En los tiempos que corren estamos acostumbrados a ver y escuchar fórmulas pragmáticas para casi todo, los “tips” para llevar a cabo una tarea sin perder tiempo en averiguar, estudiar, indagar o sencillamente explorar las posibilidades. Para acortar caminos y/o para asegurar el éxito en nuestros propósitos, basta con googlear el objetivo y encontraremos una serie de recomendaciones prácticas y sobre todo infalibles que nos ahorrarán muchos pasos.

Satisfacción sexual

>>      10 Junio, 2019
Es importante considerar que cuando hablamos de satisfacción sexual, estamos trascendiendo la mera ausencia de disfunciones sexuales. Es decir, una persona puede desarrollar sin inconvenientes su respuesta sexual en las distintas fases de deseo, excitación y orgasmo, y sin embargo no experimentar satisfacción sexual.

La estética que conmueve

>>      17 Mayo, 2019
Hace poco cursé un seminario de filosofía, que me resultó transformador, como todo acto educativo que se precie de serlo. Me permitió repensar desde otra mirada algunos temas que incluso he abordado en este espacio.

De naranjas y sabiduría

>>      23 Abril, 2019
Me maravilla pensar cómo las progresivas transformaciones de la sociedad en la que vivimos, nos alejan de algunos saberes fundamentales para la vida, que luego necesitamos recuperar académica o terapéuticamente.

Placer consentido…¿publicidad con sentido?

>>      15 Abril, 2019
Bajo el lema “Si no te dice que sí, es no” una empresa argentina de preservativos, lanzó una campaña publicitaria de su nueva presentación de preservativos, denominados justamente “Placer consentido” cuya característica particular es la caja sólo puede abrirse si se activa un dispositivo previsto para ser operado por cuatro manos.

Fantasías sexuales: esencia del erotismo

>>      22 Marzo, 2019
Apenas se conocían, sabían sus nombres y algunos otros datos extraídos furtivamente de las redes sociales, frecuentaban un mismo espacio público. Alguna vez cruzaron un par de palabras, pero aquel día sólo conectaron con una mirada, sin saludos, sin preguntas, sólo la expresión de un deseo silencioso, o silenciado, pero intenso, irreverente eirracional, que los sacó del lugar al mismo tiempo, atravesando una multitud que dejó de existir para abrirles el paso apresurado hacia la calle, para subirse mudos y agitados al auto que los conduciría a la intimidad.

Saber, poder y placer

>>      08 Marzo, 2019
Esta mañana leyendo una nota sobre “El increíble caso de la mujer que quedó embarazada y dio a luz sin haber tenido sexo”[i]experimenté la misma impotencia y tristeza que siento cada vez que una mujer llega angustiada a mi consultorio por creer que es incapaz de mantener una relación sexual coital, le hayan dado ya o no el diagnóstico de Vaginismo.

Sex Education

>>      28 Febrero, 2019
Una vez más las nuevas tecnologías de la información y la comunicación reconfiguran el modo en que circula la información, los debates y las reflexiones, en este caso en torno a la sexualidad humana. La serie de Netflix instala en el living de casa y en los entornos virtuales el debate y la reflexión sobre una serie (valga la redundancia) de mitos, tabúes, creencias, miedos y cambios de paradigma en torno al comportamiento sexual y a los vínculos sexo afectivos.

El difícil arte de amar

>>      15 Febrero, 2019
“Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor” dice Erich Fromm en su emblemático libro en el cual plantea al amor como un arte, y no meramente como una sensación placentera con la cual tropezamos si tenemos suerte.

Chips de limón y chips sexuales

>>      30 Enero, 2019
En el universo de la medicina se intenta emular la fisiología del organismo humano para reestablecer artificialmente los valores hormonales.

Hasta que la vida nos separe

>>      14 Enero, 2019
La tendencia a las separaciones y los divorcios está en alza. Un análisis de este estado de cosas.

La lógica de “la manada”

>>      04 Enero, 2019
Abusos sexuales en grupo. En Argentina, a pocas horas de 2019, se denunciaron ya tres situaciones de abuso sexual realizadas en “manada”

Que mi amor te haga libre

>>      01 Enero, 2019
Cuando aceptamos al otro tal como es, aun cuando no sea o piense como yo quiero, esa aceptación se vuelve el testaferro de la libertad.

La revolución de las mujeres

>>      17 Diciembre, 2018
Si pudiésemos viajar en el tiempo, visitar el futuro nos permitiría dimensionar la magnitud de la transformación social que estamos viviendo. En el aquí y ahora tal vez no nos demos cuenta de que estamos siendo testigos de una nueva revolución social, la Revolución de las Mujeres.

“Hebecracia” y la calle recreativa: políticas públicas centradas en la juventud

>>      10 Diciembre, 2018
Hace un mes atrás, mientras llevaba en auto a un amigo que vive hace muchos años en Francia, a quien había invitado a almorzar en mi casa con su madre que ronda las nueve décadas, la mujer me manifestó estar inmensamente agradecida…no tanto por el almuerzo, sino porque en el recorrido por la costanera, pudo ver el río y las islas que hacía tanto no veía. Fui a buscarlos 13:30hs, retrasando bastante su horario habitual de almuerzo, justamente para ofrecerle ese banquete sensorial por el cual no podríamos haber transitado más temprano, debido al corte por la calle recreativa.

El VIH a través del tiempo

>>      29 Noviembre, 2018
El fallo positivo anunció, que el virus que navega en el amor, avanza soltando velas aplastando las defensas por tus venas, me prohibiste toda pasión, sin dar ninguna clase de razón, porque sabias que yo no haría caso alguno de la precaución…Pesando en la balanza del amor la ciencia y la conciencia, fue tu condena un nudo de dolor estúpida sentencia…

Infancias robadas

>>      21 Noviembre, 2018
Naciones Unidas lo celebra cada 20 de noviembre en conmemoración de la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, sentando las bases para acordar en 1989, la Convención de los Derechos del Niño, constituyéndose en el tratado internacional más ratificado de la historia.

Varones interpelando a sus pares…campaña intra-género para visibilizar una problemática inter-género

>>      15 Noviembre, 2018
En las últimas 24 hs se propagaron rápida y masivamente por las redes una serie de tres videos de la campaña #CAMBIAELTRATO[i], inteligentemente organizada por la Fundación AVON. Si bien la lucha por los derechos y la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres tiene ya muchos años de historia, la participación masculina en la visibilización de estas problemáticas es bastante nueva, y si consideramos que en esta campaña son los propios varones los que interpelan el comportamiento, discurso y creencias de sus pares, resulta mucho más novedoso aún. Esta campaña, que podemos pensar “intra-género” (al interior de un género) porque cuestiona al género masculino desde sus entrañas, visibiliza una problemática “inter-género” (entre géneros) que tiene larga data y cuya problematización no es ni más ni menos que la tan controvertida perspectiva de género.

¿¡Género no tiene nada que ver con embarazo adolescente?!

>>      08 Noviembre, 2018
Es fácil entender por qué estamos como estamos, cuando nuestros representantes muestran públicamente y libres de vergüenza, su más profunda ignorancia respecto a temas cruciales sobre los cuales hablan. Me refiero concretamente a las declaraciones del Senador Esteban Bullrich, que en un programa televisivo se refirió al debate en torno a la legalización del aborto y a la implementación de la Educación Sexual Integral en el territorio nacional.

Tríos sexuales… el poder mediático de una fantasía

>>      11 Octubre, 2018
Trío,menáge a trois, “MHM”,” HMH”, “MMM”, “HHH”, tomando por caso sólo identidades en código binario Mujer/Hombre, es en todas las combinaciones posibles, la incorporación de una tercera persona al encuentro sexual. En general dos de los integrantes del trío tienen una relación de pareja entre sí. Es una práctica tan antigua como la humanidad y sigue constituyendo una de las fantasías sexuales más recurrentes.

Bud Sex… ¡yo no soy gay! ¿Y usted?

>>      04 Octubre, 2018
“Sexo entre hombres heterosexuales sólo por placer”, “sexo entre colegas”. Por estos días circuló en los medios y las redes la noticia sobre la supuesta “nueva tendencia” sexual entre varones. En primer lugar, relativicemos lo de nueva tendencia. Desde tiempos inmemoriales existen, si se quiere pensarlo de esta manera, los “desahogos” sexuales entre personas del mismo género con orientación predominantemente heterosexual, pero que al verse en circunstancias limitadas para el ejercicio de actividad sexual, optan por satisfacer sus impulsos con personas del mismo género aun cuando no sea lo que prefieren.

Negar, negar y negar

>>      24 Septiembre, 2018
“Blanqueo de cuernos”, “infidelidad legal”, “cornudez consciente”, “lavado de culpas”: circulan por las redes y en términos textuales en lacolumna escrita por la periodista Cristina Pérez. “Formato decoroso de la infidelidad… el reconocimiento cool de que el amor fracasa pero que es mejor enmascararlo porque conviene conservar los beneficios de la pareja…Si se emiten pesos, se pueden emitir amantes. Que haya inflación en la cama y que más billetes parezcan más plata”.

Poliamor: un menú para armar

>>      20 Septiembre, 2018
A partir de algunas noticias de personajes mediáticos, por estos días circula la palabra “poliamor”. A veces bien aplicada, otras no, lo cierto es que todas las ideas circundantes tienen algo en común: que el concepto de poliamor se aleja de la noción de monogamia.

Sobre la consulta al psiquiatra en caso de homosexualidad

>>      27 Agosto, 2018
Como muchas personas de este siglo, cuando despierto lo primero que hago es chequear las noticias a través de las redes sociales. Muy fuerte para un lunes a primera hora encontrarse con el siguiente titular: “El Papa Francisco recomendó recurrir a la psiquiatría para la homosexualidad detectada en la infancia” .

Swingers… sexo más allá del amor

>>      23 Agosto, 2018
Es sábado a la noche, una pareja de mediana edad se encuentra con otra pareja en un bar de la ciudad para compartir unos tragos. Esta escena no llamaría la atención a ningún observador. La trama cambia totalmente si se devela la precuela en la cual, unas semanas atrás, esas personas se contactaron por primera vez a través de un portal web en su mutua búsqueda de otra pareja con la cual compartir una experiencia swinger. En ese bar, tal como lo harían dos personas solas que intentan conocerse, pactaron una cita a ciegas.

Los aromas de la infancia

>>      16 Agosto, 2018
Se aproxima el tradicionalmente denominado Día del Niño, hoy interpelado desde la perspectiva de género, y muchos por primera vez se preguntaran por qué no de las Niñas y los Niños, aunque la lógica binaria también dejaría fuera algunas opciones de género. Entonces surge el debate respecto al lenguaje inclusivo. Tal vez estaría bien decir el Día de la Infancia… la infancia es otra cosa, diferente a la niñez.

La negación como mecanismo impuso las dos muertes en el Senado

>>      09 Agosto, 2018
Ante aquello que nos angustia demasiado, los humanos disponemos de un mecanismo psicológico que nos permite abstraernos de la cruda realidad para no tener que realizar el trabajo psíquico de elaborarla, o al menos, no de una sola vez.

Salud en tiempos de estrés

>>      06 Agosto, 2018
Dicen por ahí que nos enfermamos por estar estresados, que el estrés afecta la sexualidad, que alguien tuvo un “pico de estrés”, y en definitiva, solemos atribuir al estrés una gran parte de nuestras dolencias y penurias cotidianas, distribuidas en el abanico del estrés laboral, estrés post traumático, estrés por la mudanza, por la economía, por los exámenes, etcétera, etcétera, etcétera.

Amigos con derechos: hoy 19 de Julio celebran su día

>>      19 Julio, 2018
Amigos con derechos, amigos con derecho a roce, amigovios, son algunas de las expresionesque representan esta modalidad de vinculación sexo afectiva, que si bien no es nueva, sí lo essu denominación y su aceptación como modo de relación socialmente aceptado.

100 días para identificarse… y aprender

>>      13 Julio, 2018
Crecí escuchando la expresión “caja boba” para referirse a la televisión, y si se trataba del género de las novelas los adjetivos eran aun peores. Pero eso está cambiando, exigidos tal vez por entramados sociales cambiantes y por la necesidad de competir con las nuevas tecnologías a la hora de componer un menú para la toma de decisiones por parte del espectador.

La efeméride invisible: Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

>>      06 Julio, 2018
Es cuanto menos llamativo el hecho de que en nuestro país no sea noticia resonante así como otros Días Internacionales. Lo que quiero decir es que de alguna manera esa omisión de difusión (oficial y mediática) refleja la alarmante familiaridad que como sociedad estamos teniendo respecto al uso problemático y al tráfico de sustancias psicotrópicas. En algún punto, la desensibilización que se produce ante un tema que es tapa de los diarios cotidianamente, llega a provocar una involuntaria banalización de una situación que jamás debería dejar de sorprendernos, espantarnos, y encender todas las alertas.

Esa parte nuestra que se va con lo que perdemos

>>      28 Junio, 2018
Es difícil encontrar una manera no trágica de hablar de las pérdidas. Para hacerlo más liviano puedo plantear que hablemos de las pérdidas de objetos, no de cualquier objeto, sino de esos que apreciamos y atesoramos entrañablemente. Si me voy al otro extremo y siendo más bien existencialista, puedo decir que la vida es una sucesión de pérdidas y que saber vivir implica aprender a lidiar con ellas lo mejor posible.

En la Facultad de Ciencias Médicas de UNR SÍ se estudia la Sexualidad Humana

>>      26 Junio, 2018
Los Derechos Sexuales son el eje transversal que atraviesa el mapa conceptual del Área, procurando integrar tanto la información biomédica como psicosocial en función de formar un profesional de la salud capaz de habilitar a las personas para el ejercicio de los Derechos Sexuales como Derechos Humanos universales y fundamentales.

Transexualidad y su derrotero hacia la despatologización

>>      19 Junio, 2018
Para situar en contexto al lector que no pertenece al campo de la Salud Mental, intentaré resumir la historia de los actuales nomencladores de las enfermedades mentales. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad sufrió un incremento notable de enfermedades mentales, por lo cual la OMS (Organización Mundial de la Salud) evaluó necesario incorporar un capítulo dedicado a los Trastornos Mentales en su ya existente sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). A partir de entonces, en 1948 la OMS incorpora el Capítulo F de Clasificación Internacional Oficial de Trastornos Mentales a la Sexta Publicación de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-6).

¿A quién encomendamos la Educación Sexual?

>>      15 Junio, 2018
Siendo testigos de un momento histórico para la Argentina, este 14 de junio de 2018 la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, que de completar la sanción en el Senado, procuraría la posibilidad de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que tomen esa decisión.

Millennials y el amor más que líquido

>>      08 Junio, 2018
La actividad clínica, a través del relato de los pacientes, me permite vislumbrar la dinámica de las relaciones sociales y sexo afectivas actuales, aún sin que me proponga investigarlas. Y en los últimos años vengo percibiendo algunas problemáticas recurrentes que se manifiestan como dos caras de una misma moneda, y que no pueden menos que pensarse en clave intergeneracional.

Posporno, feminismo y ecosexualidad: excitación disidente

>>      01 Junio, 2018
Nuevamente una performance de posporno conmociona un espacio universitario. No me ocuparé de dilucidar la pertinencia o no del caso. Lo que sí considero importante es señalar que el posporno nace para subvertir un orden, para evidenciar la circulación del poder que subyace a la industria pornográfica tradicional, como otra forma más de cuestionar estructuras sociales, políticas y económicas desde una perspectiva de género.

¿Retorno a la caza de brujas? “Cuéntalo” y los escraches en la universidad

>>      23 Mayo, 2018
En 2018 se cumple el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, promovida por estudiantes movilizados por ideales juveniles que antecedieron al Mayo francés de 1968. A partir del Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba titulado “La juventud argentina, de Córdoba a los Hombres Libres de Sud América” el movimiento se extendió al resto del país y a algunas universidades de América Latina, de lo cual emergieron reformas en los estatutos y leyes universitarias, consagrando fundamentalmente la autonomía universitaria, la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, la libertad académica, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria.

El tamaño no importa pero…

>>      18 Mayo, 2018
La pregunta de rigor a un sexólogo es ineludible: ¿el tamaño importa? Refiriéndose por supuesto a si el tamaño del pene importa a la hora de experimentar placer sexual. La respuesta que solemos dar la mayoría de los sexólogos parece no ser escuchada, o registrada, o al menos parece no tener la fuerza suficiente para destituir al imaginario social que de antemano sostiene que sí, casi con la misma firmeza que los varones de nuestra sociedad desearían tener en todas y cada una de sus erecciones.

¿Pansexualidad o Pansexualismo?

>>      07 Mayo, 2018
LaPansexualidades la orientación sexual que trasciende la dicotomía binaria de los géneros femenino y masculino, pudiendo la persona sentirse atraída sexo afectivamente por otro ser humano independientemente de su género u orientación, esto significa, que un ser humano pueda sentir atracción sexual y/o enamorarse de otro ser humano más allá del género.

Trabajo sexual: entre discursos rescatistas y las voces de las protagonistas

>>      02 Mayo, 2018
Más allá de la disputa para establecer cuál es verdaderamente la profesión más antigua del mundo, es innegable que esta expresión nos remite a la prostitución, que ha existido y seguirá existiendo, encuadrada en diferentes contextos sociales, políticos y culturales, y bajo denominaciones diversas.

Deterioro cognitivo: ¿Cuándo es normal y cuándo patológico?

>>      27 Abril, 2018
Lafunción cognitivade un individuo es el resultado del funcionamiento global de la percepción, atención, habilidad viso-espacial, orientación, memoria, lenguaje y cálculo, algunos de los cuales sufren un grado de deterioro variable con el envejecimiento.

Masajes eróticos: un servicio que consumen también las rosarinas

>>      20 Abril, 2018
Hace algunos meses me contactó buscando ampliar su información sobre la sexualidad femenina, un joven que se dedica a ofrecer servicios demasajes eróticos para mujeres. Al principio me desconcertó su consulta, pero entendí que simplemente tenía una actitud profesional en relación a su tarea y buscaba optimizar el servicio que brinda. Entonces acepté facilitarle la información que necesitaba y le propuse entrevistarlo a su vez para elaborar esta nota.

Mobbing: qué, cómo, quién, a quiénes y por qué… del acoso laboral

>>      12 Abril, 2018
La palabra mobbing describe una situación en la que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema en el lugar de trabajo

Glosario de la epicrisis: pedofilia, pederastia, parafilia y abuso

>>      05 Abril, 2018
Como suele ocurrir en estos casos, la revelación de los primeros casos de abuso en el ámbito del deporte provocó una eclosión de manifestaciones, denuncias y develaciones de tantas otras situaciones de abuso, como una onda expansiva que va habilitando a víctimas y testigos a expresarse, gracias al contagio emocional que surge a partir de la empatía

Los discursos habilitantes del abuso

>>      03 Abril, 2018
Estos días nuestra sociedad está consternada ante las noticias respecto a los adolescentes víctima del abuso y la corrupción a manos de redes pederastas. Todos nos espantamos ante semejante vulneración de los derechos y libertades de esos adolescentes, cuyo consentimiento viciado, en términos legales, podemos comprender sin más esfuerzo que pensar en que a esas alturas de sus vidas no han completado su madurez psicosexual como para decidir si desean participar de tales encuentros sexuales, con desconocidos, adultos, que pagan por gozar de su inmadurez inocente y cegada por el apremio de la necesidad.

Los sonidos del silencio

>>      29 Marzo, 2018
Estamos habituados a pensar el silencio con una connotación negativa, ya sea por el oscurantismo de las voces silenciadas, por el ocultamiento perjudicial a través del silencio, por la falta de compromiso solidario del silencio cómplice que no denuncia, por el silencio del miedo y de la más profunda tristeza, o por la sofisticada expresión de violencia que implica el silencio amurallado en una relación, el mutismo deliberado y hostil, hiriente, que separa, desune, aleja, corroe, duele…

La Fórmula de la Felicidad

>>      20 Marzo, 2018
Desde 2013 Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Felicidad, en reconocimiento al importante papel que desempeña en la vida de las personas. En 2015 lanzaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en los aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad

Canela: transexualidad en primera persona

>>      13 Marzo, 2018
Todos escuchamos hablar y creemos entender de qué se trata latransexualidad. Pero pocas veces logramos generar una comprensión empática, ya que en términos generales no disponemos de las experiencias personales o de lo recursos simbólicos culturales suficientes para captar el vivenciar de una persona trans. Especialmente cuando la identidad de género se devela promediando la vida, imaginar qué siente, qué piensa, cómo vive la persona esa transformación, resulta casi imposible.

¿Por qué no existe un Día Internacional del Varón?

>>      08 Marzo, 2018
Entendamos que la expresión “Día Internacional de la Mujer” es un reduccionismo consensuado como tantos otros convenios discursivos orientados a fines prácticos. Si bien podemos referirnos a La Mujer como colectivo, lo cierto es que la gran heterogeneidad en las condiciones e historias de vida hace que el plural sea mucho más representativo. A su vez, las diferentes etapas del ciclo vital implican problemáticas particulares, para las niñas, las adolescentes, las mujeres adultas y las adultas mayores, que se enlazan por estar atravesadas por un común denominador:la lucha por sus Derechos.

Detalles cruciales que hay que conocer sobre la anticoncepción de emergencia

>>      05 Marzo, 2018
En tiempos en los que se debate acaloradamente la viabilidad ética, moral y legal de la interrupción voluntaria del embarazo, sigue siendo insuficiente la educación sexual y lamentablemente muchas veces circula información errónea o incompleta en los medios masivos de comunicación, no por mala fe, sino por una interpretación acotada de publicaciones oficiales de organismos nacionales o internacionales que se ocupan de la salud sexual y reproductiva.

Merecer la vida

>>      01 Marzo, 2018
Durante este memorable febrero de 2018 he dado varias entrevistas respecto al tema de la interrupción del embarazo, porque este fue el mes en que nos dignamos a abrir el debate que el tema del aborto merecía y que los movimientos de lucha por los derechos de las mujeres reclaman desde hace décadas, pero que hasta ahora obraba como tabú en nuestra sociedad. En cada ocasión, me quedé con la sensación de que había mucho más para transmitir, y considero que puede ser de utilidad sistematizar algunos datos concretos y referenciar las fuentes a las que cualquiera puede acceder para nutrirse de información válida, ya que para la toma de decisiones, o al menos para tener una opinión formada sobre algo, es imprescindible tener información.

Dos miradas sobre el aborto: “No es promoción, es una cuestión de salud pública”

>>      24 Febrero, 2018
Hay que derribar esta imagen de que es una cuestión de despreocupación y de irresponsabilidad por parte de las mujeres porque es en realidad, todo lo contrario”

Delito homosexual y otros tantos “delitos sexuales”

>>      21 Febrero, 2018
Algunas reflexiones en torno al revuelo que provocó el inapropiado concepto de delito homosexual.La sexualidad es una de las dimensiones humanas más complejas, y los múltiples discursos que la atraviesan conviven inmersos en contradicciones, conflictos, tabúes y prejuicios.

Enamorarse y amar o… amar enamorarse?

>>      14 Febrero, 2018
Amor y enamoramiento no es lo mismo....amar estar enamorado es otra cosa...en el día de los enamorados...vayamos aclarando un poco

¿Por qué somos infieles?

>>      08 Febrero, 2018
Infidelidades...por qué somos infieles? Puede una relación sexual fuera de la pareja no ser infidelidad? Hay otras formas de ser infiel que no sea sexual? Y chatear con alguien más? Es o no una infidelidad? Hoy podes leer la primer parte de mi columna sobre el tema.

¿De qué hablamos cuando hablamos de acoso sexual?

>>      02 Febrero, 2018
En términos generales,acosares perseguir sin tregua, apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos. Elacoso sexuales una conducta de acoso,intimidaciónocoerciónde naturalezasexual.

Palabras obscenas en el encuentro sexual: ¿sí o no?

>>      26 Enero, 2018
Escuchar expresiones obscenas durante la relación sexual, puede o no ser un estímulo sexual, tanto para la mujer como para el varón. De lo que se trata es de procurar que cada pareja, aprenda aidentificar lo que para cada uno resulta un estímulo sexual.

Ansiedad vs. placer

>>      10 Enero, 2018
Disfrutar de la buena música, del paisaje que nos rodea, de un encuentro sexual, de una comida, de una charla con amigos, de nuestro trabajo, de nuestros hijos, de la cotidianeidad, o de todo lo que es disfrutable en esta vida, requiere estar relajados y tranquilos. Los estados de ansiedad excesiva atentan contra la posibilidad de experimentar placer en todas las áreas.

Juntos 24×7: pareja, familia y vacaciones

>>      04 Enero, 2018
El modo en que abordamos una situación problemática está directamente relacionado con las chances de resolución y con la disminución o incremento de las tensiones. Lo primero que debemos tener en cuenta es la forma en la que establecemos la comunicación.

Sexo, verano y vacaciones

>>      22 Diciembre, 2017
Que la luz solar influye en la actividad de las hormonas sexuales, es cierto, pero también es cierto que en los seres humanos la sexualidad trasciende la biología.

Cómo disfrutar de los hijos en lugar de padecerlos

>>      18 Diciembre, 2017
En los tiempos que corren es muy frecuente recibir consultas de padres colapsados porque sus hijos “no les hacen caso”, y al realizar el más elemental análisis funcional de lo que podemos identificar como conducta objetivo, encontramos que en la gran mayoría de los casos subyace a la situación problemática una profunda dificultad de los padres para establecer, transmitir eficazmente y hacer respetar los límites.

¡Felices Fiestas! ¿Posibilidad o utopía?

>>      11 Diciembre, 2017
Tradicionalmente, el 8 de diciembre muchas personas armaron su arbolito de Navidad, marcando el inicio de una sucesión maratónica de actividades, emociones, compras, decisiones y vivencias que no están libres de conflicto y que para muchos puede resultar en ansiedad, angustia o estrés.

Estímulos y anti estímulos

>>      06 Diciembre, 2017
El deseo sexual, entendido como pensar o fantasear sobre sexo, como el anhelo de relaciones sexuales, las “ganas de”, no se presenta de la misma manera en todas las personas. Es una experiencia subjetiva que puede aparecer espontáneamente o junto a la excitación una vez que se entra en el juego sexual.

Vaginismo: ¿De qué se trata?

>>      04 Diciembre, 2017
Es una de las disfunciones sexuales femeninas menos conocida, sin embargo, conocer de qué se trata es importante para detectarla, ya que con el tratamiento adecuado, puede cambiar significativamente la vida de quienes la padecen.

Mitos y tabúes sobre el erotismo en la vejez

>>      29 Noviembre, 2017
Las dimensiones cognitivo emocionales implicadas en el erotismo, se construyen en el marco de los supuestos básicos subyacentes al discurso de cada sociedad en un momento determinado. La política de edades, la perspectiva de género y las políticas del deseo (moral sexual de la época), tienen un peso significativo en la configuración subjetiva de la erótica de la vejez.

Sexting: Erotismo en riesgo

>>      24 Noviembre, 2017
Sexting...lo practicas? Sabes de qué se trata? Sólo dos décadas atrás, si uno deseaba fotografiarse íntimamente, debía estar dispuesto a exponer sus imágenes ante el encargado de revelar las fotos, o bien, debía ser un aficionado al revelado y armar el propio laboratorio en casa.

La pastilla azul, la pastilla rosa, la excitación y el deseo

>>      16 Noviembre, 2017
En 2015 la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU aprobó la comercialización de una nueva droga, laFLIBANSERINA, que se dio a conocer como el “Viagra” femenino, ya que intentaba emular el éxito que el SILDENAFIL había tenido en relación a la respuesta sexual masculina, a partir de su aprobación por parte de la FDA en 1998. Pero en este caso, actuaría sobre lafase del Deseo.

Lo que las 50 sombras liberaron

>>      09 Noviembre, 2017
Esta trilogía de libros (Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas) y sus respectivas versiones cinematográficas han despertado las más feroces críticas casi con la misma pasión que reclutó lectores y espectadores. Pero claramente no ha pasado desapercibida la secuencia que concluye con el próximo estreno de la última película en febrero de 2018.

El amor en los tiempos de Internet

>>      06 Noviembre, 2017
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado el modo de establecer, sostener y terminar los vínculos sexo-afectivos. El entramado social mediado por la tecnología constituye una nueva plataforma de lazos sociales sobre la cual se configuran simultáneamente diversos escenarios.

Terapia sexual, qué es y a quiénes apunta

>>      26 Octubre, 2017
Es una de las principales herramientas de la sexología clínica que busca el bienestar en relación a la vida sexual, especialmente para quienes padecen alguna disfunción.

Maternidad y erotismo, ¿enemigos íntimos?

>>      17 Octubre, 2017
La sexualidad humana integra factores psico bio sociales de manera compleja, lo cual hace que la respuesta sexual humana sea muy sensible a todo aquello que pueda perturbar el dinámico pero delicado equilibrio que propicia su funcionamiento

Exhibicionismo, de la fantasía a la patología

>>      10 Octubre, 2017
Desde el punto de vista sexológico, podemos decir que una conducta sexual es normal cuando, “por muy extraña que nos parezca, no resulta nociva somática o psíquicamente para el individuo o para los demás”.

Día Mundial de la Salud Mental

>>      10 Octubre, 2017
Cada 10 de octubre se celebra internacionalmente, con el objeto de concientizar sobre los problemas relacionados con la Salud Mental.

Ser, sentir, desear y amar, un mapa de la diversidad

>>      05 Octubre, 2017
Variedad, desemejanza, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas. Así define la Real Academia Española al término diversidad. La sexualidad consiste en la cualidad de ser sexual, de poseer capacidad sexual. Los biólogos dicen que la sexualidad de los elementos reproductores determina el sexo del individuo (entendido como sexo biológico). Pero la palabra sexualidad también remite en el ser humano a la capacidad para experimentarsentimientos sexuales.En ese sentido, se aleja de lo biológico e implica la presencia de componentes emocionales y cognitivos que habilitan elerotismo.

Por qué muchas mujeres fingen el orgasmo

>>      28 Septiembre, 2017
La vivencia de frustración por “no poder”. Uno de los factores que progresivamente provoca desmotivación en las parejas heterosexuales, es la frustración de no cubrir la expectativa de que la mujer experimente un “orgasmo vaginal” durante el coito

Mitos y verdades sobre la vasectomía

>>      25 Septiembre, 2017
Mitos y verdades sobre la vasectomía

Rápido y furioso…por no durar lo que quiero

>>      19 Septiembre, 2017
Aun en la cultura de la inmediatez, la consigna de la velocidad como ventaja no aplica a todas las circunstancias. La eyaculación precoz es uno de los principales motivos de consulta sexológica.Deseo – Excitación – Meseta – Orgasmo y Resolución que en el varón se continúa con un período refractario variable según la persona, la edad y las circunstancias.

Juguetes sexuales, un recurso para fines terapéuticos y exploración sexual

>>      15 Septiembre, 2017
Juguetes sexuales, un recurso para fines terapéuticos y exploración sexual La sexóloga Silvana Savoini visitó uno de los sex shops de la ciudad para desmitificar ciertos prejuicios.

Las mujeres, el deseo y la doble moral

>>      13 Septiembre, 2017
PorSilvana Savoini,sexóloga. Si bien actualmente las cosas están cambiando, debemos admitir que en nuestra sociedadlas mujeres hemos sido históricamente educadas para no desear. Durante mucho tiempo operó una doble moral sostenida en una serie de creencias irracionales socialmente compartidas:

Adicción al sexo, qué es y a quiénes afecta

>>      06 Septiembre, 2017
La Sexología y la Adiccionología son campos minados de prejuicios, mitos, tabúes, saberes populares distorsionados muchas veces, que constituyen territorios de entrecruzamiento entre la ciencia y la moral, que implican discursos sociales, institucionales, políticos, y académicos, en donde es importante difundir conocimiento científico para la promoción de la salud.

¿Qué entendemos por Salud Sexual?

>>      04 Septiembre, 2017
Lasalud sexuales un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.(Organización Mundial de la Salud, 2002, 2006)

El afrodisíaco ignorado: la distribución equitativa del uso del tiempo en la pareja

>>      01 Septiembre, 2017
La inserción laboral de la mujer implicó una modificación en el uso del tiempo, justamente por destinar tiempo al trabajo remunerado, perosin lograr una disminución significativa del tiempo ocupado por el trabajo doméstico y de cuidado de personas – no remunerado-, también llamado “trabajo invisible”, tanto por la dedicación directa como por ser la depositaria de tal responsabilidad familiar (aún cuando se delegue esa tarea, sigue siendo la mujer la responsable de la contratación y dirección del personal que la asista)

Mucho más que dos: ¿siempre es viable?

>>      29 Agosto, 2017
Allá por 1984 Marilina Ross presentaba en Buenos Aires su espectáculo “Sobre un mar de miedos” y con su inconfundible voz, cantaba una canción llamada “Aquí y ahora”, y en breves estrofas ponía en cuestión los modelos sociales respecto a cómo amar, y nos decía:

Frecuencia sexual: ¿existe una óptima?

>>      24 Agosto, 2017
En sexualidad humana, es fundamental entender que lo que se aleja de la norma estadística, no necesariamente es patológico.

Veinte años juntos, ¿cómo seguimos?

>>      22 Agosto, 2017
El erotismo a largo plazo requiere de una dinámica gratificante en la relación. El deseo sexual va de la mano del deseo de estar juntos. La desconexión emocional atenta contra el deseo.

Felices los tres…¿o los cuatro?

>>      17 Agosto, 2017
Ayer circulaba por los portales del mundo la noticia de la viralización de un video en el que se podía apreciar un trío sexual a bordo de un yate. Uno de los titulares versaba:“Felices los tres, filman un trío en un yate”.

Relaciones en riesgo, cuándo acudir a la terapia de pareja

>>      15 Agosto, 2017
Las parejas, al igual que las personas, atraviesan diversas crisis a lo largo de su ciclo vital. Cada una dispone de recursos para atravesar esas crisis y seguir existiendo. Pero a veces los cambios que se producen en el vínculo no son acompañados por una auténtica transformación de sus miembros, y en lugar de fortalecerse, comienzan a experimentar sensaciones de desconexión o alejamiento, poniendo en cuestión la continuidad del vínculo.
.