REVISION DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS SEXUALES
En el Día de la Salud Sexual 2014, la WAS ha publicado una revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales. Esta Declaración fue actualizada para responder a las discusiones críticas que han estado ocurriendo en las Naciones Unidas en materia de derechos y salud sexuales y reproductivos.
En la declaración revisada, la WAS proclama que las obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se aplican a todos los derechos y libertades sexuales y que éstos protegen los derechos de todas las personas a ejercer y expresar su sexualidad así como a disfrutar de la salud sexual, teniendo debidamente en cuenta los derechos de los demás. Los siguientes derechos sexuales se refieren a la sexualidad de toda persona:
Todos ellos forman parte de los derechos humanos fundamentales y deben ser promovidos, protegidos, garantizados y monitoreados por violaciones de derechos humanos. La WAS reconoce que las orientaciones sexuales, las identidades de género, las expresiones de género y las diversidades corporales de todas las personas requieren la protección de los derechos humanos y que todos los tipos de violencia, acoso, discriminación exclusión y estigmatización son violaciones a los derechos humanos, y afectan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.
Eli Coleman, PhD, Co-Presidente del Grupo de Trabajo de la WAS para revisar la Declaración y el Director del Programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnesota, al afirmar la Declaración, señaló que: "En esencia, no se puede tener salud sexual sin derechos sexuales."
La Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS fue originalmente proclamada en el 13er Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997. Posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de la WAS y luego reafirmada en la declaración de WAS: “Salud Sexual para el Milenio” (2008). La presente revisión de la declaración fue aprobada por el Consejo Consultivo de WAS en marzo de 2014.