Diplomatura de Estudios Avanzados en Sexología y Neurociencias

>>      10 Mayo, 2021
Descargar / Ver:
https://unr.edu.ar/noticia/14439/diplomatura-de-estudios-avanzados-en-sexologia-y-neurociencias

Se presentó la Diplomatura de Estudios Avanzados en Sexología y Neurociencias, un nuevo trayecto de formación académica dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) destinado a profesionales egresados de las carreras de Psicología, Medicina y Enfermería.

La Diplomatura cuenta con el Auspicio de la Federación Sexológica Argentina (FESEA), quien le otorgará un puntaje significativo para la futura certificación en Sexología Clínica o Educativa.

El rector Franco Bartolacci valoró el enorme esfuerzo de toda la comunidad universitaria para seguir multiplicando las propuestas académicas que la UNR ofrece, sobretodo en un contexto tan particular como es la pandemia. “Cuando asumimos en 2019, una de las primeras acciones fue aprobar en Consejo Superior la posibilidad de realizar diplomaturas, las cuales anteriormente no estaban contempladas en las propuestas académicas de nuestras académicas. Poder impulsar nuevos trayectos de formación de nivel medio, de pregrado, grado y posgrado nos permitió en un año y medio poner en marcha 33 nuevos trayectos de formación, logrando así que 5000 nuevos estudiantes de todos los niveles puedan estar cursando en nuestra Universidad Pública”. 

En este sentido, Bartolacci hizo hincapié en que el cúmulo de nuevas propuestas académicas conseguidas en el último año y medio pone en evidencia la magnitud del desafío planteado y sobretodo el esfuerzo realizado para concretarlo. “Buena parte de estos 33 proyectos están alojados en nuestro Centro de Estudios Interdisciplinarios, por lo que hay que valorar su enorme compromiso y reconocer su vocación por ampliar la gama de temáticas que ofrecemos, sobretodo en esas áreas de vacancia donde la Universidad no tenía ofertas concretas”. 

El director del CEI, Darío Maiorana, subrayó que las diplomaturas conforman trayectos muchos más flexibles, donde se puede dar cabida a propuestas que no estaban incluidas en otros proyectos de formación. “Hoy estamos presentando una propuesta que apuesta por un abordaje interdisciplinario de la sexología, algo no menor porque se ha estudiado la sexología desde ciertos puntos de vista específicos dentro de otros ciclos de formación de nuestras casas de estudios, pero nunca desde una mirada tan amplia. Sabemos que hay profesionales dentro de nuestra Universidad totalmente capacitados para poder llevar a cabo esta Diplomatura”, y agregó: “En este año y medio hemos aprobado 9 diplomaturas en el CEI, y prevemos poner en funcionamiento otras 10 más durante este 2021. Las diplomaturas van a permitir construir una base para tener dentro de poco carreras de especialización y maestrías ligadas a estas diplomaturas”. 

Ps.Silvana Savoini, Coordinadora de la Diplomatura, se mostró orgullosa por poder “traer a la sexología al ámbito de la UNR y hacerlo desde un abordaje interdisciplinario es imprescindible para la formación de profesionales”. Además comentó que el objetivo principal es poder brindarles a los y las estudiantes la posibilidad de construir conocimientos significativos que les permitan comprender la complejidad psico bio social de la sexualidad humana. 

En este trayecto de formación se apuesta por incentivar el desarrollo de un enfoque libre de prejuicios, mitos y tabúes con relación a la sexualidad y la función erótica, sus prácticas y vínculos. Por tal motivo se busca ofrecer saberes indispensables para la comprensión de la neurofisiología, asociada al erotismo y a las relaciones de pareja, así como las nociones elementales sobre los padecimientos relacionados con cualquier aspecto de la sexualidad y su abordaje terapéutico. “Tenemos el objetivo de que al finalizar este recorrido se sientan capaces de identificar y manejar situaciones emergentes relacionadas a la sexualidad que pueden surgir en el desarrollo de sus actividades, pudiendo también realizar las derivaciones pertinentes cuando sean necesarias”.

 

La presentación culminó con la presencia de Felipe Hurtado Murillo, Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica y Sexología quien llevó a cabo una conferencia sobre ciencia y transexualidad. “Es ilusionante poder abrir esta diplomatura, sobretodo en una ciencia como es la sexología y que ha tenido muchos avances en este campo durante los últimos años. Trabajo como sexologo para el gobierno de Valencia, en una unidad de salud sexual y reproductiva, junto un equipo interdisciplinario en pos de la defensa de los derechos humanos y sexuales. En ese sentido, me parece interesante hablar en estos términos sobre diversidad en identidad”, argumentó quien es además Presidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, Miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y Secretario General de FLASSES Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual. 

Para inscribirse, se debe enviar un mail a infodiplomaturasexologia@unr.edu.ar, desde donde se enviará un link al Formulario de Preinscripción y los requisitos de admisión.

Recuerdo a Humberto Maturana 

Durante el acto, se recordó al biólogo, filósofo y Doctor Honoris Causa de la UNR Humberto Maturana, quien falleció a la edad de 92 años. “Maturana hablaba del fenómeno social basado en esta premisa de convivencia, y creo que la educación en esencia es eso y es lo que nos proponemos hacer. Uno de los objetivo es lograr la convivencia de todos los enfoques y todas las miradas dentro del campo de esta diplomatura”, apuntó Savoini.

Maturana fue un docente e investigador chileno reconocido por su distinguida trayectoria académica en el campo de la biología del conocimiento y por impulsar el estudio de la percepción y el entendimiento de la biología del conocer.

Este autor, es parte de la bibliografía de distintas materias de la Licenciatura en Comunicación Social y sus aportes han ayudado a interpretar los modos de conocer y los modos de comunicar. Se destaca su contribución a la Teoría Biológica del Conocimiento, desde el cual ha ampliado la comprensión de lo humano, enlazando su filosofía social con los pensamientos biológicos.

.