Diplomatura de Estudios Avanzados en Sexología y Neurociencias

>>      09 Marzo, 2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI)
Programa sobre Problemáticas Contemporáneas en Psicoanálisis, Ciencia y Ciencia Cognitiva

 

Diplomatura de Estudios Avanzados en Sexología y Neurociencias

 

Certificación: La presente Diplomatura otorga una certificación emitida por la UNR.
Dicha certificación no constituye título habilitante para el ejercicio profesional

 

La sexualidad es inherente al ser humano. Sus diversas manifestaciones interpelan el ejercicio profesional de todas las disciplinas del área de la salud.

El estudio de la sexualidad humana es ineludiblemente interdisciplinario, por eso esta Diplomatura se aloja en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR).

Los Programas de Género y Sexualidades acompañan la formación, garantizando derechos, promocionando el respeto por las diversidades y disidencias sexuales y relacionales, con perspectiva de género y orientados a la eliminación de todas las formas de violencia basada en el género.

A su vez la sexualidad es objeto de estudio de la Sexología, en tanto estudio sistematizado de la sexualidad humana que toma aportes de diversas áreas y brinda a su vez los saberes para el quehacer profesional de múltiples especialidades. Desde sus orígenes la Sexología ha estado en relación dialógica con la Psicología, el Psicoanálisis y las Ciencias Médicas, entre otras, pero hoy más que nunca se encuentra en diálogo estrecho con las llamadas Neurociencias. Nuestro psiquismo está en íntima relación con la fisiología neuro endócrino inmunológica, por lo que vuelve indisociable su estudio a la hora de comprender el comportamiento sexual en todas sus dimensiones. Desde la Respuesta Sexual Humana hasta la complejidad de los vínculos sexo
afectivos, involucran tanto la sutileza de delicados circuitos de la neuroquímica cerebral, como los vericuetos más sofisticados de nuestra capacidad simbólica, irreductible a lo biológico.

La expresión latina confingere hominem cogitantem (formando hombres pensantes) que marca su impronta en el isologo de UNR, nos conmina a no sesgar el campo de conocimientos, sino al contrario, expandir sus dominios mediante la formulación de interrogantes. La pregunta por la sexualidad entraña una pregunta por el origen de la vida, y puede ser fuente de padecimiento
subjetivo.

Es fundamental ofrecer trayectos de formación que contemplen las variables fisiológicas, cognitivas y emocionales del tema en un entramado social cambiante. No patologizar las diversidades es tan importante como reconocer la existencia de la angustia, el dolor, y sus abordajes terapéuticos. Detectar el sufrimiento permite derivar adecuadamente, sin dañar.

El Programa sobre Problemáticas Contemporáneas en Psicoanálisis, Ciencia y Ciencia Cognitiva, “apunta a explorar las incidencias y consecuencias que las intersecciones conceptuales tienen sobre las prácticas profesionales” por lo cual resulta el encuadre propicio para problemáticas que comprometen las incumbencias profesionales. La salud sexual requiere de la intersección de saberes, principalmente de la Psicología Cognitiva, las Neurociencias y la Sexología.

El CEI ha sido pionero con las Primeras Jornadas Universitarias sobre Neurociencias realizadas en 2009, es pertinente también que inaugure el espacio universitario para la Sexología.

Esta Diplomatura ofrece espacio al vasto espectro de saberes emergentes del cruce entre la erótica y las neurociencias, que por su contemporaneidad constituye aun un área de vacancia en los trayectos de formación profesional.

Destinatarios:
Profesionales egresados de las carreras universitarias de Psicología, Medicina y Enfermería.

El desarrollo de los contenidos propuestos estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que integrarán cada uno de los módulos según las problemáticas a abordar.

Nos proponemos brindarles la posibilidad de construir conocimientos significativos que les permitan comprender la complejidad psico bio social de la sexualidad humana. Así como incentivar el desarrollo de un enfoque libre de prejuicios, mitos y tabúes con relación a la sexualidad y la función erótica, sus prácticas y vínculos.

Ofreciéndoles los saberes indispensables para la comprensión de la neurofisiología asociada al erotismo y a las relaciones de pareja, así como las nociones elementales sobre los padecimientos relacionados con cualquier aspecto de la sexualidad y su
abordaje terapéutico.

Tenemos el objetivo de que al finalizar este recorrido se sientan capaces de identificar y manejar situaciones emergentes relacionadas a la sexualidad que pueden surgir en el desarrollo de sus actividades, pudiendo también realizar las derivaciones
pertinentes cuando sean necesarias.

Desde la Coordinación y la Comisión Académica de la Diplomatura, les damos la bienvenida a quienes deseen transitar este trayecto.

Prof. Ps. Silvana Savoini
Coordinadora

 

Apertura de las Inscripciones para la 1° Cohorte: 5 de abril 2021

Inicio de cursado: Junio 2021 

Próximamente les enviaremos la información sobre aranceles y requisitos


Diplomatura de Estudios Avanzados en Sexología y Neurociencias CEI UNR
infodiplomaturasexologia@unr.edu.ar
Sede de Gobierno UNR Maipú 1065 3°piso Oficina 304

.